jueves, 25 de febrero de 2010

Oro de los Quimbayas

Quimbayaz
Se sabe que la cultura Quimbaya empezó en torno al 300 d. C y tuvieron su periodo clásico aproximadamente al final del primer milenio después de Cristo, alcanzando los niveles máximos de calidad en la joyería, tal vez no superados ni siquiera en el día de hoy.Se sabe que la sociedad Quimbaya estaba gobernada por la figura del cacique (el último fue Tucurumbí), que se situaba al vértice político y religioso de un conjunto de hasta 60.000 personas.
La población era sedentaria y se dedicaba a la agricultura (maíz, papas, mandioca, aguate, guanábana) al artesanado (cerámica), a la creación de tejidos y vestidos de algodón y a la joyería (oro y oro–cobre, amalgama llamada tumbaga). Afortunadamente fueron recuperados collares, pectorales, pendientes, brazaletes, muchos de esos elaborados en espiral, para simbolizar el mundo de la expansión y de la contracción, sinónimo a su vez de respiración y por lo tanto de aliento vital, alma. Una de las piezas artísticas más fascinantes es el poporo de oro (en la foto principal), recipiente donde se metía piedra en polvo, llamada cal, para mezclarla con la hoja de la coca, para dar el efecto de quitar el hambre, la sed y dar más fuerza. Comúnmente estos recipientes venían acompañados por un bastoncito alargado, este también de oro, que servía para sacar la piedra pulverizada y llevarla a la boca.Comúnmente los poporos de oro están decorados con figuras femeninas, a veces en evidente estado de gestación. Estas representaciones hacen creer que ésta fuera una sociedad matriarcal, donde las mujeres tenían gran importancia (hoy la sociedad Wayuú de Colombia septentrional es matriarcal). Algunos poporos tienen la abertura superior dividida por cuatro esferas perfectas. Algunos han sugerido que estos ornamentos representan el concepto cuaternario de la división del mundo (agua, aire, tierra y fuego) común en muchas otras etnias.
También en el arte de la cerámica los Quimbayas se distinguieron y crearon un estilo particular. En la zona septentrional de su territorio se encontraron vasos monocromáticos a menudo negros o color café. En la región occidental fueron recuperados vasos pintados de rojo y decorados con formas geométricas abstractas.
En las tierras que hoy corresponden al Quindío fueron desenterrados vasos adornados con símbolos totémicos como pájaros (metáfora del sol), ranas (imágenes de fertilidad), frutas (mundo terreno o medio), serpientes (alegoría del inframundo o mundo de las tinieblas); muy bonitos también los vasos dobles, unidos por una especie de manija. Al verter el líquido contenido en ellas, se produce una especie de sonido particular. Esta unión objeto– sonido musical está relacionada con una antigua tradición andina que busca conectar la música con el elemento líquido para acompañar diversos rituales de iniciación.Se ha discutido por largo tiempo si los Quimbayas eran caníbales. En realidad se puede deducir por algunos textos antiguos que antes de ir a la guerra los caciques Quimbayas sacrificaban un esclavo y bebían su sangre, después de haber devorado su carne. Estos actos eran muy raros y tenían valor ritual. Según sus creencias, de esta manera se apropiaban del poder inherente a la persona sacrificada y, por lo tanto, obtenían más fuerza.Uno de los eventos más importantes en la sociedad Quimbaya era la sepultura de un cacique. Usualmente el cuerpo era enterrado junto con las joyas de oro y con los objetos personales del jefe indígena.

8 comentarios: